+34 657 87 77 39 Lunes a Viernes 10 a 14 y 17 a 20

Cómo mejorar el currículum

Publicado en: Empresas Started by

Cómo mejorar el currículum

Las habilidades más valoradas en tu campo profesional

 

¿Cuál es el objetivo de redactar y presentar un buen curriculum vitae? ¡Conseguir la entrevista! Enhorabuena si has acertado a la primera. Además, el curriculum vitae es el rostro de un profesional. Es su carta de presentación, su saludo al mundo y su imagen pública hasta el momento de estrechar manos. Es por ello que el currículum debe ser mucho más que una página con fechas, nombres de empresas y palabras manidas como “ofimática”, “liderazgo” y “teamworking”.

Si esto fuera un artículo para cualquiera, los consejos serían los de siempre, los que ya has aplicado y a pesar de los cuales no consigues encontrar ese trabajo que tanto deseas. No: en este artículo queremos ayudarte como ingeniero, no solo como profesional, y vamos a darte las claves para tener un currículum acorde a las capacidades y expectativas de un ingeniero.

A continuación, te ofrecemos 4 claves para que tú curriculum sea tan buen ingeniero como tú

 

  1. Presentación

CapturaSe espera con frecuencia de un ingeniero que no solo sea creativo, sino eficiente. Por ello, tu currículum debe ser conciso y directo, evitando florituras innecesarias. Por ejemplo, usar una fotografía demasiado informal puede dar una imagen poco profesional, por lo que procura seleccionar una fotografía neutra y deja que tu experiencia y conocimientos hablen por ti. Al fin y al cabo, eso es lo importante.

No olvides tampoco utilizar una breve frase inicial que resuma tus  capacidades, expectativas y experiencia, como “ingeniero industrial con más de cinco años de experiencia y en constante formación”. Mantenlo simple y sincero, deja que te defina y que intrigue al lector.

Huelga decirlo, pero es fundamental también comprobar por triplicado que no hay errores de ningún tipo, especialmente ortográficos. Si olvidas poner tildes, ¿qué más se puede esperar que olvides? Son los pequeños detalles.

 

  1. Probar tus habilidades

Seguro que hablas inglés nivel experto, AutoCad es segunda naturaleza para ti y eres un gran líder. Puedes decirlo una y mil veces, con anglicismos y palabras vacías, pero a la hora de la verdad, ¿cómo sabe la persona leyendo tu currículum que no vendes el mismo humo que el resto? Muestra todo tu potencial a través de hechos.

Es muy diferente decir “Japonés nivel básico” que “Labores de comunicación con clientes japoneses”. Suena mucho mejor “Resultados satisfactorios en el 98% de los proyectos organizados” que “Dotes de liderazgo”.

Sé creativo: usa tus logros pasados y tus cifras globales. Especialmente, puedes probar a calcular estadísticas que avalen numéricamente tus resultados

 

  1. Adaptar tu currículum

Este consejo es aplicable a todos los campos profesionales, pero es especialmente importante en el mundo de la ingeniería. Tu experiencia puede ser amplia y heterogénea, pero la realidad es que el trabajo que buscas probablemente se componga de una serie de tareas específicas en un campo concreto.

Plantéate las siguientes preguntas: ¿Cuál es la base de esta oferta de trabajo? ¿El día a día está relacionado con la robótica o la electricidad? ¿Cuál es el campo en el que desarrollarás tus habilidades?

Una vez tengas centrada esa base, comienza a rediseñar tu currículum alrededor de esa idea. Resalta los trabajos anteriores más relacionados. Expón las experiencias más similares que hayas tenido, aunque haya sido en trabajos en otros campos. Destaca tus soft skills más parecidas a los requisitos de la oferta.

 

  1. Educación

Más allá de la fama y reputación de las diferentes escuelas, universidades e incluso profesores (y la posibilidad de haberlas compartido con el reclutador), la educación de un ingeniero puede lleCapturagar a definir sus capacidades y sentar una impronta bastante indeleble en el posible agente contratante.

Diferentes universidades tienen diferentes clases, diferentes puntos fuertes y débiles que pueden jugar a tu favor si conoces cuáles son los de tu alma máter. Describe las clases en las que hayas participado que sean más relevantes para el trabajo a realizar, así como premios académicos que avalen tus capacidades. Puedes mencionar incluso aquellas clases o habilidades que estés en proceso de aprender, ya que mostrarán que estás en constante aprendizaje y renovación.

 

¿Te han parecido interesantes estos consejos? ¡Actualiza tu currículum y pon a prueba su eficacia!

– Créditos foto 1: https://bit.ly/2P8VE8v Foto de Negocios creado por katemangostar

– Créditos foto 2: https://bit.ly/2nC7c7K Foto de Negocios creado por katemangostar

Deja un Comentario