+34 657 87 77 39 Lunes a Viernes 10 a 14 y 17 a 20

Estar desempleado no significa estar parado

Publicado en: Empresas Started by

Estar desempleado no significa estar parado

El desempleo como época de oportunidad, cambio, autoconocimiento y formación

 

El vocabulario que empleamos es muy importante, ya que las palabras tienen el poder de crear sensaciones. Por eso, en Coaching para ingenieros nos hemos propuesto acabar con la idea de que estar sin empleo significa estar parado.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define «paro» como «acción y efecto de parar (cesar en el movimiento o en la acción)». Seguro que tú, que nos estás leyendo, estás o has estado en situación de desempleo en algún momento de tu vida. Así que dinos, ¿te identificas con esta definición? ¡Claro que no!

Vivimos en un mundo en el que el cambio es la única constante. Atrás quedó esa época en la que lo habitual era trabajar en la misma empresa hasta el momento de la jubilación. La mayoría de nosotros cambiaremos de empresa, de sector y hasta de profesión en más de una ocasión a lo largo de nuestra vida laboral y probablemente el desempleo sea una época de transición entre estos periodos.

Sí, esta realidad es más inestable que la que vivieron las generaciones anteriores, pero también es más emocionante y está llena de posibilidades. Solo tienes que respirar hondo, relajarte y hacerte estas preguntas…

 

 ¿Cómo puedo darle la vuelta a esta situación? ¿Qué cosas positivas puede ofrecerme estar desempleado?

 

Adelante, ¡piensa en ello! Nosotros ya lo hemos hecho y estas son nuestras conclusiones…

  • Cambio: cambio de empleo, cambio de vida, cambio de actitud. El desempleo no tiene por qué ser un descanso en un camino recto, puede que te detengas ante una intersección. No te precipites enviando tu currículo a otras empresas de tu sector. Primero pregúntate si la vida no te está diciendo que ha llegado el momento de dar un giro a tu carrera y, en consecuencia, a tu vida.

emprendedor

 ¿Llevabas años trabajando con los mismos compañeros y necesitas ver caras nuevas? ¿Te has dedicado a lo mismo toda tu vida y necesitas saber cuánto más puedes dar? ¿Estás cansado de sentir miedo o inseguridad y quieres cambiar de actitud?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «sí», tal vez el desempleo no sea un problema sino una solución. El empujón que necesitabas para atreverte a dar el cambio.

  • Oportunidad: ahora puedes hacer aquello que siempre habías querido. Ya no estás atado a la comodidad o al miedo a renunciar a la seguridad. Tienes la ocasión de enfrentarte a un futuro emocionante, de asumir nuevos retos, de viajar. No tienes trabajo, es cierto, pero tampoco una jaula de oro. Tienes ante ti un terreno yermo y solo tú decides qué sembrar en él.

¿Has oído hablar de una profesión emergente o de un sector poco explorado y quieres adentrarte un poco? ¿Tienes años de experiencia en un sector y te ves capacitado para crear tu propia empresa? ¿Sueñas con un trabajo que te permita viajar o vivir en el extranjero? Seguro que estas u otras cuestiones han rondado por tu cabeza en más de una ocasión. Ahora tienes la oportunidad de darles cuerpo a estas ideas.

  • Autoconocimiento: las situaciones adversas pueden traernos complicaciones, pero es al enfrentarnos a ellas cuando mejor nos conocemos a nosotros mismos. En Coaching para ingenieros vemos el desempleo como una fuente de posibilidades, pero también sabemos que no es fácil y que puede resultar estresante. Por eso puedes aprender mucho de ti mismo según el modo en que te enfrentes a ella y, cuando la hayas superado y mires atrás, verás cómo te ha fortalecido.

2

 ¿Eres capaz de mantener el ánimo y el optimismo en situaciones de estrés? ¿Consideras que tienes la disciplina y la voluntad necesarias para terminar con tu situación de desempleo y obtener buenos resultados? ¿Eres una persona luchadora, dispuesta a conseguir sus objetivos?

Haz una lista de los objetivos que quieres cumplir en esta etapa de tu vida e incluye dar respuesta a estas preguntas. Estamos seguros de que te sorprenderán los resultados y de que descubrirás cosas de ti mismo que te resultarán muy útiles en el terreno laboral.

  • Formación: nunca dejes de aprender, de tener curiosidad, de mejorar. Procura que la formación continua esté en tu vida tanto cuando estés empleado como cuando estés desempleado. El estudio siempre debe estar presente… ¡pero, además, ahora tienes tiempo para él!Puedes formarte para mejorar en tu empleo, para acceder a puestos superiores o incluso para cambiar radicalmente de profesión. Puedes formarte por placer o para obtener algún ingreso extra con pequeños trabajos. Puedes formarte para lo que quieras porque ahora tienes tiempo y hoy los conocimientos son accesibles y están en todas partes: cursos gratuitos, manuales, conferencias… Aprovecha todos los recursos a tu alcance.

¿Siempre te ha interesado la Historia y te gustaría aprender más? ¿Hay un ciclo de conferencias interesante en tu ciudad pero no tenías tiempo para acercarte? ¿Has oído hablar de títulos que te certifican para dar clases y quieres sacarte un dinero extra?

Ya sea porque tienes el gusanillo de aprender más sobre un tema o porque quieres obtener un certificado útil en tu carrera profesional, estudia ahora que puedes. Puede que empieces a trabajar antes de lo que crees… ¡así que aprovecha el momento!

 

¿Qué te parecen estos beneficios del desempleo? ¡Te animamos a proponer más en la sección de comentarios!

 

– Créditos foto 1: https://bit.ly/2OdpAz2 Foto de Negocios creado por freepik

– Créditos foto 2: https://bit.ly/2OLL1sb Foto de Fondo creado por ijeab

Deja un Comentario